Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

VIOLENCIA Y RELIGIÓN


Desde hace muchos siglos y hasta la actualidad, la historia está llena de guerras y actos violentos cuyo motivo principal es la religión.

En primer lugar, la religión cristiana fue perseguida primero por los judíos y, posteriormente, en el Imperio Romano sobre todo en las provincias orientales en las que se  podía condenar a muerte a los cristianos. Entre todas las persecuciones destacan las de Decio y Diocleciano siendo ésta última la más sanguinaria. Sin embargo,  en el año 313 el emperador Constantino declaró la libertad de cultos, y en el año 380 la religión cristiana se convierte en la religión oficial del Estado. 

En el año 722 comenzó la Reconquista, guerra iniciada por Don Pelayo en Asturias contra la España musulmana que acabó en el año 1492 cuando el rey Boadbil entregó a los Reyes Católicos el reino nazarí de Granada. En ese mismo año se produjo la expulsión de los judíos de la península mientras que fue en 1609 cuando expulsaron a los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo).

En el siglo XI comenzó la primera de las ocho cruzadas que fueron campañas militares cuyo objetivo fue recuperar la Tierra Santa (Jerusalén), que estaba poblada por musulmanes. Las cruzadas duraron casi 200 años, y, aunque principalmente la lucha fue contra los musulmanes, también se hicieron campañas contra judíos, cristianos ortodoxos, eslavos paganos, etc. a los que asesinaron, incluidos a mujeres y niños. Las personas que lucharon en las cruzadas eran voluntarios a los que se les concedía indulgencia. Para saber más sobre las cruzadas pinchar aquí: http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/HT/7-01_capitulo.htm

En Francia, en 1562 comenzó una guerra civil por motivos religiosos y políticos que duró hasta 1594. El 24 de agosto de 1572 se produjo en París la matanza de San Bartolomé en la que asesinaron a 10.000 hugonotes protestantes. La cifra se elevó hasta 70.000 en los dos meses siguientes.

Durante el siglo XVI y XVII en Europa hubo varios enfrentamientos entre católicos y protestantes entre los que destacan en Alemania la guerra de Esmalcalda (1546-1547), y en los Países Bajos la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). La Reforma protestante es iniciada por Martín Lutero quien protesta por los lujos de la Iglesia Católica y cuya causa principal es debida a la crisis de indulgencias. Juan Calvino es, junto con Lutero, otro de los reformadores más importantes quien funda su propia iglesia. La Contrarreforma o Reforma Católica se inicia con el Concilio de Trento (1545-1563) en el que se dictan las normas para la organización y los ritos de la Iglesia y, también, que solo es el clero el que puede interpretar la Biblia a diferencia de lo que decía Lutero, que todos los cristianos pueden interpretar la Biblia. La Inquisición es la encargada de perseguir las herejías.

Ya en el siglo XX una de las mayores atrocidades que se han realizado por el hecho de pertenecer a una religión ha sido la matanza de más de seis millones de judíos por parte de la Alemania nazi liderada por Adolf Hitler. Los nazis se basaron en la idea de que eran una raza superior a los judíos, y, por lo tanto, éstos debían morir. Llevaron a los judíos a campos de concentración, campos de detención temporal y ghettos, donde obligaban a los judíos a realizar trabajos forzados viviendo en condiciones miserables. Entre 1942 y 1944, llevaron a millones de judíos a los campos de exterminio donde los asesinaban en instalaciones realizadas para ello. Estos crímenes destruyeron la mayor parte de las comunidades judías en Europa.

Hay muchas películas que reflejan la historia del holocausto judío. Algunas de las más importantes son “la lista de Schindler”, “el pianista”, “el niño con el pijama de rayas” o “la vida es bella”. También libros, entre los que destacan “Si esto es un hombre” que es un relato de Primo Levi y “El diario de Ana Frank” que son dos autobiografías de cómo pasaron estos judíos el Holocausto.

Ya en la actualidad, la guerra santa musulmana o yihad sigue siendo una amenaza por parte de los radicales islamistas principalmente representados por el grupo terrorista Al-Qaeda cuyo líder y fundador fue Osama Bin Laden hasta que murió el 2 de mayo del 2011. El nuevo líder es Aymán al Zawahiri. Bajo el liderazgo de Bin Laden se hizo el mayor atentado de la historia que fue el 11 de septiembre de 2001 en EEUU dejando un total de 2978 muertos, pero se le responsabiliza de los siguientes atentados: http://edant.clarin.com/diario/2005/07/23/um/m-1019683.htm
Sin embargo, tanto “guerra santa” como “infieles” son conceptos tradicionales de la religión católica que hoy en día se les atribuye a los musulmanes, según ellos, para demostrar que la religión islámica es violenta. En occidente se identifica al yihad con guerra santa, no obstante, el yihad, que comenzó en el siglo VII en la Batalla de Badr (624), significa “esfuerzo”. Hay que distinguir entre yihad mayor, que es el esfuerzo espiritual que tienen que hacer para ser mejor musulmán (llamado por Mahoma “el de las almas”), y yihad menor, relacionado con las guerras para defender el islam. En árabe guerra santa se escribiría “harb muqadasah” que es una expresión que no se halla ni en el Corán ni en el Sunna por lo que son los radicales islamistas los que tergiversan el Corán para justificar sus acciones y no al revés.

Las películas más importantes sobre los atentados del 11S han sido United 93 y World Trade Center. Para ver el documental del 11M pinchar aquí:

Lo más reciente, Mohamed Merah (el asesino de Toulouse) mató a tres niños y un rabino de un colegio el pasado 19 de marzo por el simple hecho de ser judíos y de lo único que se arrepentía era de no haber matado a más gente... Esto parece que no va a acabar nunca…

En conclusión, contrariamente a lo que muchos piensen, y con todo el respeto, todo el mundo tiene derecho a elegir su religión, o incluso no tenerla, y no debería ser juzgado por ello por lo que nadie debería morir por tener una determinada religión. Todas las religiones son iguales, no hay mejores ni peores, sino diferentes.

Un capítulo de la serie Los Simpson titulado “el padre, el hijo y el espíritu invitado” refleja muy bien el conflicto, en este caso, entre católicos y protestantes hoy en día. 


BIBLIOGRAFÍA