Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012

Imposición de poder mediante la violencia:


Las expresiones políticas con violencia nunca han sido ajenas a la naturaleza del ser humano, en ocasiones de forma espontánea o interesada a lo largo de la historia, los individuos han expresado o luchado por un ideal político, utilizando como medio la violencia y aunque este medio rara vez dota de legitimad a quien lo usa, los golpes de estado, revoluciones, etc. nos demuestran que también es una forma de lograr unos objetivos políticos concretos.
Como dice Aristóteles, "el ser humano es un animal político y social" y como tal, tiene que relacionarse con otros individuos para organizar su vida en sociedad. Estas relaciones casi siempre son dialécticas, esto es, difíciles y contradictorias porque no dejan de ser puntos de vista diferentes e individuales que se ponen en común, sin embargo, es una relación totalmente necesaria e inherente al ser humano. La política misma, no es más que el estudio de las relaciones de poder, dicho poder hace referencia a esa organización social que obligatoriamente los seres humanos deben darse a sí mismos. La forma de distribuir y dosificar ese poder, es el punto de partida que nos ocupa esta entrada.
Como es lógico, la imposición del poder sólo puede ser mediante la violencia o la no violencia, no cabe otra opción y la forma de imponer ese poder determina toda una serie de sistemas políticos muy diversos entre sí, es el condicionante principal de una sociedad.
El poder mediante la no violencia es clara en cuanto a la mecánica, los seres humanos ponen en común sus propios intereses individuales y los transforman en intereses comunes mediante el consenso. Es lo que Rousseau viene a decir su obra el contrato social, la formación del Estado no es más que la renuncia por parte de los individuos de ciertos derechos individuales en pro de un bien común, eso es lo que en esencia se busca, un ente (Estado) que distribuya y administre el poder por el bien de todos. También es posible que simplemente los individuos, hayan hecho un cálculo racional y no vean suficientes beneficios en utilizar la violencia para imponer sus propios intereses individuales.
La imposición del poder mediante la violencia es totalmente contrario, no hay consenso, las ideas individuales de alguien o colectivas de un grupo sobresalen de las demás por la aceptación forzosa del resto, pero, ¿por qué el uso de la violencia para imponer el poder?
La respuesta es clara. El poder, en ocasiones lleva asociada la fuerza que puede o no ser física, puede ser, una fuerza basada en la influencia, si ese factor determinante está en manos de un grupo o individuos, tiene la opción de usarlo para alzarse por encima del resto. Otra opción que suele darse en las revoluciones es la que se da cuando hay un consenso de inicio pero al tiempo se pierde y un grupo importante de la sociedad está descontenta con ese desequilibrio y quiere volver al consenso y para ello usa la violencia.
Podemos concluir, que la imposición del poder mediante la violencia es fruto de una situación inicial de ventaja de un individuo o grupo frente a otros o de una situación de descontento por una falta o deterioro del consenso inicial alcanzado por los individuos para una buena vida en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario