Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

La lucha del padre divorciado


En una separación ambos cónyuges sufren generalmente, aunque las verdaderas  víctimas siempre son los hijos.
Cuando un matrimonio con hijos se disuelve, éstos  sufren en un primer momento planteándose si él es culpable de esa situación, y luego creen que deben tomar una decisión y le crea un “conflicto de lealtades”. En caso de ser mayor de 14 años debe elegir con qué progenitor desea vivir. Esto le crea una sensación de tener que escoger a uno en detrimento del otro, que puede generar sentimientos de culpabilidad hacia ese progenitor.  A la vez que este proceso sucede, los padres  sufren el "conflicto por los hijos".
Y aquí es donde vamos a detenernos, en el proceso por la custodia de los hijos, donde en muchos casos se produce una verdadera violencia o  desprotección hacia el progenitor masculino desde las leyes que regulan esta materia.

Anteriormente, la custodia de los menores era concedida automáticamente a la madre, además del usufructo del domicilio familiar para poder asegurar el bienestar de los menores; mientras el padre perdía  a los hijos, la casa y quedaba relegado a encargarse de la manutención. Los hombres no podían acceder a la obtención de la custodia en igualdad de condiciones que la mujer. Seguramente porque hasta la 2º mitad de siglo los hombres solían abandonar el hogar cuando no querían seguir con el matrimonio (en mayor cantidad antes de la aprobación de la ley que permitía el divorcio en España) abandonando en muchos casos no solo a la mujer, sino también desentendiéndose completamente de los hijos del matrimonio; las mujeres quedaban abandonadas y  a cargo de los hijos.
Otro factor que pudo marcar la tendencia de otorgar la custodia a las madres fue la identificación de la mujer como el miembro débil al que hay que proteger desde la ley por encontrarse históricamente en situación de desventaja.

¿Pero qué ocurre con aquellos padres, varones, que pueden mantener cuidar y querer a sus hijos en igual medida que la madre? ¿No deben tener legítimamente los mismos derechos sobre el hijo? ¿Por qué impedir a aquel hombre que quiere luchar por sus hijos de la misma forma que lo haría si fuera mujer?

Por lo general, cuando el hijo es todavía demasiado pequeño para separarse de la madre (porque tome el pecho o sea dependiente) es lógico pensar que durante ese periodo es necesario que sea ésta la que obtenga la guarda y custodia. Pero cuando el hijo pasa esa fase, tanto la madre como el padre pueden ser perfectamente igual de capaces y válidos a la hora de criar a un niño. Es más, muchos padres solteros, viudos o separadados han tenido que hacerlo, y los resultados no han sido peores que en el caso contrario. 
Antiguamente, la mujer era educada para ser madre y el padre para mantener a la familia, pero esos roles no son válidos en la actualidad, en la que se educa en la igualdad de tareas y competencias en el núcleo familiar, por lo que la capacidad de ambos como padres no debería ser diferente.

En muchos casos la obtención de la custodia no es más que un arma para atacar a la ex-pareja.
En muchas de estas separaciones se da paso a una guerra abierta entre los progenitores en el cuál los hijos se ven perjudicados en primer lugar.
... Muchos de los estudios de falsas denuncias se han enfocado en los casos de  custodias disputadas, las cuales generan dos temas relacionados. Primero,  ¿los porcentajes de  denuncias de abuso sexual son elevados en las familias implicadas en litigios por tenencia?  La respuesta parece ser sí. Thoenes y Tjaden ( 1990) contó el número de denuncias de abuso sexual en un amplio grupo de familias involucradas en disputas por visita y tenencia. En las 9.000 familias involucradas en tales disputas, existían 209 denuncias de abuso sexual. Los autores sacaron la conclusión de que el porcentaje de denuncia de este grupo era seis veces mayor que lo observado en el Estudio de Incidencia Nacional” ( Centro Nacional de Abuso y Negligencia Infantil, 1988).

.... Benedeck y Schetky ( 1985) estudiaron a 18 niños derivados por abuso sexual en litigios por tenencia y visita. Después de evaluados, 10 de los 18 casos fueron encontrados infundados. Los casos infundados fueron situaciones en las cuales el adulto es quien hace la denuncia y no hay revelación por parte del niño o que había deliberadamente coaccionado al niño. En base a su revisión de casos clínicos involucrando denuncias de abuso sexual, Paradise, Rostain y Nathanson ( 1988) concluyó que eran más las falsas denuncias entre los niños involucrados en  disputas por tenencia que lo nos implicados en tales litigios (5% de los informes de estos niños no fueron comprobados) “ (Pedrosa Susana, APADESHI “Asociación de Padres Alejados de sus Hijos”)

Es de vital importancia asegurar los derechos de ambos progenitores en los contenciosos por la guarda y custodia de los hijos para proteger a éstos últimos, ya que la privación de compañá, afecto, etc. de alguno de sus progenitores repercutirá psicológicamente a los mismos.

Desde el Trabajo social existen recursos gratuitos de mediación familiar que intentar llegar a consensos favorables para los menores en primer grado y para ambos progenitores en segundo grado, que evitan este tipo de litigios conflictivos que no son beneficiosos para ninguna de las partes.

Pero para lo que no existen recursos son para todos aquellos padres que son víctimas de este proceso, frecuente en nuestra sociedad, donde no tiene los mismos derechos que la mujer, y donde los padres que luchan por sus hijos (algo que se lleva años pidiendo, la implicación de los hombres como padres) encuentran muchos baches en el camino y donde no reciben ningún tipo de apoyo institucional en temas de violencia doméstica en los cuales cuando son víctimas no tienen a quien recurrir.

Actualmente las cosas están cambiando y cada vez existen más letrados especialistas en la defensa de los “padres divorciados”. Y las denuncias falsas acontecidas durante procesos de divorcio van siendo identificados y son sancionadas aquellas mujeres que las realizan.

Es necesario que se cree un organismo que favorezca realmente la igualdad de género y no una lucha entre el machismo y el feminismo por ganar terreno para que haya finalmente un ganador. Solo existen ganadores cuando se logra un consenso que sea beneficioso para todos los integrantes de la anterior familia, y su adecuada adaptación a la nueva situación.


Bibliografía:


http://www.monografias.com/trabajos16/efectos-separacion/efectos-separacion.shtml

http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/divorcio/reacciones.htm

http://derechospaternofiliales.blogspot.com.es/2007/06/la-violencia-familiar-invisible_9662.html

http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/divorcio/indice.htm

http://www.despachodeabogadosdivorcioyderechofamiliar.com.mx/articulos_relacionados_con_derecho_familiar_divorcio.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario