Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

VIOLENCIA POLICIAL

VIOLENCIA POLICIAL
En concreto he elegido la huelga general del 29 M, ya que es una de las más recientes y que más polémica ha generado sobre éste tema. Aquí tenéis unos cuantos enlaces en los que podéis ver videos que dejan ver claramente las agresiones, testimonios personales y comunicados en contra de ésta violencia policial.
Videos de la huelga general del 29 M, en los que podemos observar violencia policial.
TESTIMONIOS
COMUNICADOS CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL EJERCIDA EL 29 M
Después de ver éste ejemplo, quiero relacionar  la violencia policial con el abuso de poder, entendiendo por abuso de poder: un abuso consiste en el uso excesivo, injusto, indebido o impropio de algo o de alguien. La autoridad, por su parte, es el poder, la potestad y la facultad de aquel que gobierna o que ejerce el mando.
De esta manera, podemos decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un superior o dirigente se excede en el ejercicio de sus atribuciones frente a un subordinado o dependiente.
Una forma de abuso de autoridad sucede cuando la persona que accede a un cargo o a una función utiliza las funciones que se le atribuyen para satisfacer sus intereses personales y no para cumplir con sus obligaciones.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad incurren en el abuso de autoridad cuando se exceden en el uso de la violencia y en sus atribuciones. Un ejemplo de este tipo de abuso aparece cuando la policía detiene a alguien sin justificación y no permite que el afectado se exprese o se defienda. O cuando agreden a manifestantes de la manera que hemos podido ver. En estos casos, también suele hablarse de abuso de poder o abuso de fuerza.

Ante este tipo de situaciones, las denuncias sobre abuso de autoridad suelen correr por cuenta de las organizaciones no gubernamentales que se encargan de la defensa de los derechos humanos.
La violencia policial me genera muchas preguntas, pero principalmente; si ellos son los que velan por nuestra seguridad, imponen supuestamente el orden, evitan e intentan solucionar los conflictos, ¿quién puede hacerlo, si en éste caso son ellos mismos quien los generan?

Irene Gil Antona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario