Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA VIOLENCIA EN CENTROS DE MENORES Y CÁRCELES


Trabajo realizado por: Natividad Cabrero.

Dos instituciones que suelen estar de actualidad por noticias relacionadas con la violencia son: los centros de menores y las cárceles. Ambas instituciones comparten una de sus principales funciones, la de intentar modificar el comportamiento de las personas, que están allí para que cuando salgan no vuelvan a tener malos hábitos.

Por un lado, se encuentran los centros de menores que están compuestos por chicos que tienen entre catorce y dieciocho años, pero hay excepciones en las que pueden estar hasta los veintitrés años. Estos adolescentes son internados generalmente por causas relacionadas con la violencia, como: robos, peleas, violaciones, asesinatos, etc.; está demostrado que el 90 % de estos menores no vuelven a hacerlo.
Es importante destacar que no en todos los centros de menores se producen casos de violencia, ni todos los internos ni trabajadores propician la violencia, ya que a veces son ellos los que denuncian este tipo de situaciones.

En algunos centros de menores en lugar de ayudar a los internos a mejorar su actitud, se producen una serie de negligencias como son: el maltrato físico y psicológico, abusos sexuales, se les medica excesivamente, sufren torturas, los más conflictivos son marginados del resto en determinadas habitaciones, etc., por parte de los trabajadores del centro. Por el contrario, también se producen casos violentos entre los propios internos como peleas, agresiones, etc.

Una película relacionada con los centros de menores sería “Fuerte apache”.

Y por otro lado, la violencia en las cárceles se suele producir entre los presos o entre ellos con los funcionarios de prisiones. Las situaciones violentas se dan en las celdas, los comedores o los patios.
A veces los presos provocan motines para reivindicar sus derechos, mejoras en sus condiciones, etc.
Donde más violencia se encuentra en las cárceles son en las de los países Latinoamericanos. Las causas principales de violencia en las cárceles de estos países son: hay muchos más presos de los que las instalaciones pueden acoger, pocos guardias de seguridad para controlarlos, corrupción, compra y venta de droga, no les respetan sus derechos, las instalaciones de las cárceles están en mal estado, falta de recursos básicos, etc. En cárceles de Honduras, Colombia, México, Bolivia, Guatemala y Paraguay no están controladas por sus autoridades. Y la tortura en los interrogatorios es una práctica muy habitual en Jamaica, Paraguay, Ecuador, México y en la prisión de Guantánamo en Estados Unidos.

Actualmente la prisión de Guantánamo lleva abierta diez años, y en un informe recientemente realizado por la ONU, se denuncia la práctica de técnicas muy violentas utilizadas en los interrogatorios, la discriminación de los presos según su religión, violaciones de sus derechos como el de la salud, la libertad,…, alimentan forzosamente a prisioneros que se encuentran en huelga de hambre, etc. Y por ello, la ONU pide su cierre inmediato, aunque hasta que esto se produzca pasará mucho tiempo.

Tanto en los centros de menores como en las cárceles se deberían de hacer muchos cambios, entre ellos: incrementar el control de las personas internas y promover actividades solidarias para realizar entre ellos con el fin de prevenir casos violentos innecesarios, se tendría que mejorar la calidad de los trabajadores y de las instalaciones, etc.

Una película relacionada con la violencia en la cárcel sería “Celda 211”, en la que se refleja un caso de un motín carcelario.

BIBLIOGRAFÍA


Caso de violencia a un chico por parte de un vigilante de un centro de menores en Extremadura:

Posibles casos de violencia de trabajadores a internos en un centro de menores en España:


Caso de un motín en una cárcel de Honduras, en el que hay un muerto y siete heridos:

Caso de un incendio en una cárcel de Honduras producido por un cortocircuito o un incendio provocado por un preso, trescientos cincuenta y cinco presos murieron: http://www.rtve.es/noticias/20120215/mueren-centenar-personas-incendio-carcel-honduras/498224.shtml
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/14/internacional/1139876702.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario