Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2012

LA VIOLENCIA NOCTURNA


Trabajo realizado por: Natividad Cabrero.

La violencia nocturna generalmente se produce los fines de semana cuando los jóvenes salen de fiesta.

Según un estudio del Instituto Europeo de estudios de prevención es cada vez más frecuente la violencia nocturna entre los jóvenes, debido a factores como: consumo excesivo de bebidas alcohólicas, drogas, etc.
En los resultados de este estudio se destaca que un 5,2 % de los jóvenes llevan armas cuando salen por la noche, un 11,6 % ha sido amenazado o agredido, un 23 % se ha peleado alguna vez, y un 80 % afirma que se ha emborrachado una o más veces durante el último mes.

Por otro lado, se encuentran los jóvenes turistas (británicos, alemanes…) que vienen a España generalmente a ciudades de: Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, etc., para disfrutar de la fiesta. De estos turistas un 4 % estuvo implicado en casos de violencia física, un 6 % sufrió agresiones, más de dos tercios se emborracharon y uno de cada diez consumió drogas. Los ingleses son los que más se pelean, consumen drogas y beben.

También, la Conserjería de salud y consumo de las Islas Baleares realizó un estudio que demuestra que Ibiza es la isla española donde más se consume cocaína y se bebe,  lo hacen uno de cada cinco turistas,  en cambio en Mallorca está entre el 3 y 5 % de los turistas. Y el 68 % eligen Ibiza para disfrutar de la fiesta nocturna.

Además del exceso de alcohol y de drogas, las instalaciones de los bares y de las discotecas es otro factor que influye a la hora de desencadenar la violencia, debido a la alta y repetitiva música, la decoración es más agresiva con colores más oscuros, etc.
Como consecuencia de estos factores se producen: comas etílicos, peleas, asesinatos, violaciones, destrozos materiales (coches, papeleras…), etc.

Unos de los principales afectados de la violencia por la noche son los vecinos, que viven cerca de los locales nocturnos, y ven como cada fin de semana ocurre lo mismo y piden más responsabilidad a las instituciones públicas.

Hace unos años se creó una Ley en España para regular el trabajo de los porteros de discotecas, para ello previamente tienen que cumplir unos requisitos (no tener antecedentes penales, tener la E.S.O., etc.), realizar un curso de formación y pasar unas pruebas de conocimientos y psicológicas con el fin de evitar trabajadores violentos.

Las instituciones públicas como el Gobierno, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos se deberían poner de acuerdo para tomar medidas con el fin de reducir los malos hábitos entre los jóvenes, que cada vez comienzan antes a salir de fiesta, mediante la prevención, puesto que estas costumbres conducen muchas veces a casos de violencia. Algunas medidas podrían ser: concienciar a los jóvenes de que se lo pueden pasar bien por la noche sin tener que beber mucho alcohol, consumir drogas,…, factores con los que pueden arriesgar su vida. Controlar las calles a través del refuerzo policial para evitar peleas, vandalismo, etc., y hacer controles más frecuentemente a bares y discotecas para asegurarse de que cumplen las leyes, como: prohibir la entrada a los menores, no dar publicidad a las bebidas alcohólicas, que las instalaciones sean correctas, los porteros sean profesionales, es decir, que tengan el carné que les obliga la Ley como guardas de seguridad, etc.

BIB LIOGRAFÍA


Caso de un chico que murió por los golpes recibidos de unos porteros en una discoteca madrileña:

Otro caso de violencia nocturna:

No hay comentarios:

Publicar un comentario