Trabajo realizado por: Natividad Cabrero.
La
violencia en el ámbito educativo, también denominada acoso escolar o bullying.
Dentro de este tipo de violencia hay de diferentes clases, como: la violencia
entre profesores y alumnos, profesores y padres, entre alumnos, etc., es este
último caso en el que me he centrado. La violencia entre alumnos se refiere a
la intimidación, las amenazas, etc. por parte de uno o varios alumnos hacia
otro en un periodo de tiempo constante y prolongado.
Las causas del acoso escolar en
la mayoría de los casos se encuentran en el propio hogar del acosador, es
decir, el estudiante que acosa a otros compañeros lo hace principalmente porque
tiene problemas en su casa, generalmente son de tipo emocional, falta de afecto
por parte de sus padres…y esto lo proyectan en las personas a las que acosan.
Además de los factores personales, también influyen factores externos como la
visión excesiva de la violencia en la televisión, en los videojuegos, etc. Una persona que acosa a otra lo hace principalmente porque
quiere llamar la atención.
Un acosador se caracteriza generalmente por: tener baja
autoestima, aunque aparenta seguridad, bajo rendimiento escolar, mayor
tendencia al consumo de drogas y a cometer delitos, se suele comportar
agresivamente, soluciona sus problemas con la violencia, etc.
Los factores que caracterizan un posible caso de acoso son
los siguientes: el estudiante que lo sufre no quiere ir al colegio o instituto,
para ello pone excusas a sus padres como que está enfermo, está triste, sufre
ansiedad, cambios de comportamiento, tiene baja autoestima, empeora en los
estudios, sus compañeros le rechazan y tiene menos amigos, a veces tiene
heridas producidas por parte del acosador, etc. Y por lo general, no dice a
nadie que está siendo acosado.
Las consecuencias del acoso en las víctimas pueden ser
variadas como: intentos de suicidio, suicidios, sufrir trastornos de conducta,
depresiones,…, que requieren de tratamiento psicológico o psiquiátrico,
problemas en su desarrollo mental que les afectarán cuando sean adultos, etc.
En España uno de cada cuatro estudiantes sufren acoso
escolar aproximadamente es el 24 %.
En el año 2007 se realizó un estudio denominado “Cisneros X”
sobre la violencia escolar, en el cual participaron alrededor de 25000
estudiantes de colegios e institutos públicos, privados y concertados en catorce
Comunidades Autónomas españolas. Actualmente es el estudio más importante sobre
este tema hecho en España.
En los
resultados del estudio destaca que los niños más pequeños son los que más acoso
escolar sufren por parte de sus compañeros. Y cuanto más mayores son los
alumnos menos probabilidades tienen de ser acosados.
Los datos de la
investigación están comprendidos entre segundo de primaria y primero de
bachillerato. Son los siguientes:
En segundo de
primaria el 41,4 % de los alumnos son víctimas de acoso, en cuarto son un 37 %,
en quinto son un 28,10 %, en sexto son un 25 %,…, y en primero de bachillerato
son un 11,40 %.
Y por Comunidades
Autónomas, Andalucía es la que tiene mayor porcentaje de acoso escolar con un
27,7 %, País Vasco y Navarra con un 25,6 %, Asturias y Cantabria con un 23,6
%,…, y las Comunidades Autónomas con menor porcentaje son las Islas Canarias
con un 19,1 % y Aragón con un 18,2 %.
En general los
niños acosan a otros niños y las niñas a otras niñas, siendo el porcentaje de
niños acosados un poco superior al de las niñas. Los niños utilizan como forma
de acoso las amenazas y las agresiones físicas, mientras que las niñas aíslan a
sus víctimas del resto de compañeros de la clase. Y un 1 % de los acosadores
escogen a su víctima por ser homosexual, extranjero, tener distinta religión,
etc.
También, llama
la atención de este estudio que un 15,5 % de los alumnos acosados son ayudados
por otros compañeros (este dato es muy bajo, ya que éstos tienen miedo de ser
acosados) el 9,6 % es defendido por un profesor y el 5,1 % por otro adulto. Y
tres de cada cuatro víctimas no se convierten en acosadores en un futuro.
Y por último,
las principales razones que dan los acosadores para hacerlo, es que previamente
han sido provocados, son un 22,4 %, un 8,6 % lo hace para gastar una broma o
molestar, y un 3 % lo hace para no ser acosados.
En la mayoría de
los casos de acoso escolar, estos se producen en los pasillos, las aulas, los
servicios, a la hora de entrar o salir del colegio o instituto.
Algunos ejemplos
relacionados con la violencia en el ámbito educativo en España, serían los
casos de Jokin de catorce y Cristina Cuesta de dieciséis años, ambos se
suicidaron por sufrir acoso por parte de sus compañeros de clase.
Y por otro lado,
se encuentra un caso positivo, ya que se ha condenado a un colegio madrileño a
pagar 40000 euros a un alumno por dejar que fuera acosado; siendo ésta la mayor
condena por este tema en España.
¿Cómo se puede combatir el acoso
en el ámbito educativo? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la
prevención y la detección.
En primer lugar se deberían de
realizar actividades preventivas como: conferencias y charlas dirigidas a los
alumnos, los profesores y los padres de colegios e institutos con el fin de
concienciarles sobre el acoso a nivel académico para así aprender a detectar
posibles casos de acoso y poder actuar sobre ellos. Además es importante que
las personas que sufren acoso desde el primer momento se lo digan a alguien, y
también los que presencien algún caso con el objetivo de poder solucionar el
problema y no se agrave.
BIBLIOGRAFÍA
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