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lunes, 21 de mayo de 2012

LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Trabajo realizado por: Natividad Cabrero.

La violencia en el ámbito educativo, también denominada acoso escolar o bullying. Dentro de este tipo de violencia hay de diferentes clases, como: la violencia entre profesores y alumnos, profesores y padres, entre alumnos, etc., es este último caso en el que me he centrado. La violencia entre alumnos se refiere a la intimidación, las amenazas, etc. por parte de uno o varios alumnos hacia otro en un periodo de tiempo constante y prolongado.

Las causas del acoso escolar en la mayoría de los casos se encuentran en el propio hogar del acosador, es decir, el estudiante que acosa a otros compañeros lo hace principalmente porque tiene problemas en su casa, generalmente son de tipo emocional, falta de afecto por parte de sus padres…y esto lo proyectan en las personas a las que acosan. Además de los factores personales, también influyen factores externos como la visión excesiva de la violencia en la televisión, en los videojuegos, etc. Una persona que acosa a otra lo hace principalmente porque quiere llamar la atención.

Un acosador se caracteriza generalmente por: tener baja autoestima, aunque aparenta seguridad, bajo rendimiento escolar, mayor tendencia al consumo de drogas y a cometer delitos, se suele comportar agresivamente, soluciona sus problemas con la violencia, etc.

Los factores que caracterizan un posible caso de acoso son los siguientes: el estudiante que lo sufre no quiere ir al colegio o instituto, para ello pone excusas a sus padres como que está enfermo, está triste, sufre ansiedad, cambios de comportamiento, tiene baja autoestima, empeora en los estudios, sus compañeros le rechazan y tiene menos amigos, a veces tiene heridas producidas por parte del acosador, etc. Y por lo general, no dice a nadie que está siendo acosado.

Las consecuencias del acoso en las víctimas pueden ser variadas como: intentos de suicidio, suicidios, sufrir trastornos de conducta, depresiones,…, que requieren de tratamiento psicológico o psiquiátrico, problemas en su desarrollo mental que les afectarán cuando sean adultos, etc.

En España uno de cada cuatro estudiantes sufren acoso escolar aproximadamente es el 24 %.
En el año 2007 se realizó un estudio denominado “Cisneros X” sobre la violencia escolar, en el cual participaron alrededor de 25000 estudiantes de colegios e institutos públicos, privados y concertados en catorce Comunidades Autónomas españolas. Actualmente es el estudio más importante sobre este tema hecho en España.
En los resultados del estudio destaca que los niños más pequeños son los que más acoso escolar sufren por parte de sus compañeros. Y cuanto más mayores son los alumnos menos probabilidades tienen de ser acosados.
Los datos de la investigación están comprendidos entre segundo de primaria y primero de bachillerato. Son los siguientes:
En segundo de primaria el 41,4 % de los alumnos son víctimas de acoso, en cuarto son un 37 %, en quinto son un 28,10 %, en sexto son un 25 %,…, y en primero de bachillerato son un 11,40 %.
Y por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que tiene mayor porcentaje de acoso escolar con un 27,7 %, País Vasco y Navarra con un 25,6 %, Asturias y Cantabria con un 23,6 %,…, y las Comunidades Autónomas con menor porcentaje son las Islas Canarias con un 19,1 % y Aragón con un 18,2 %.
En general los niños acosan a otros niños y las niñas a otras niñas, siendo el porcentaje de niños acosados un poco superior al de las niñas. Los niños utilizan como forma de acoso las amenazas y las agresiones físicas, mientras que las niñas aíslan a sus víctimas del resto de compañeros de la clase. Y un 1 % de los acosadores escogen a su víctima por ser homosexual, extranjero, tener distinta religión, etc.
También, llama la atención de este estudio que un 15,5 % de los alumnos acosados son ayudados por otros compañeros (este dato es muy bajo, ya que éstos tienen miedo de ser acosados) el 9,6 % es defendido por un profesor y el 5,1 % por otro adulto. Y tres de cada cuatro víctimas no se convierten en acosadores en un futuro.
Y por último, las principales razones que dan los acosadores para hacerlo, es que previamente han sido provocados, son un 22,4 %, un 8,6 % lo hace para gastar una broma o molestar, y un 3 % lo hace para no ser acosados.

En la mayoría de los casos de acoso escolar, estos se producen en los pasillos, las aulas, los servicios, a la hora de entrar o salir del colegio o instituto.
Algunos ejemplos relacionados con la violencia en el ámbito educativo en España, serían los casos de Jokin de catorce y Cristina Cuesta de dieciséis años, ambos se suicidaron por sufrir acoso por parte de sus compañeros de clase.
Y por otro lado, se encuentra un caso positivo, ya que se ha condenado a un colegio madrileño a pagar 40000 euros a un alumno por dejar que fuera acosado; siendo ésta la mayor condena por este tema en España.

¿Cómo se puede combatir el acoso en el ámbito educativo? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la prevención y la detección.
En primer lugar se deberían de realizar actividades preventivas como: conferencias y charlas dirigidas a los alumnos, los profesores y los padres de colegios e institutos con el fin de concienciarles sobre el acoso a nivel académico para así aprender a detectar posibles casos de acoso y poder actuar sobre ellos. Además es importante que las personas que sufren acoso desde el primer momento se lo digan a alguien, y también los que presencien algún caso con el objetivo de poder solucionar el problema y no se agrave.

BIBLIOGRAFÍA




http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/colegio-suizo-madrid-debera-pagar-30000-euros-evitar-violencia-escolar/377060/

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