Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

VIOLENCIA FILIO-PARENTAL


La violencia filio-parental es el conjunto se conductas reiteradas de agresiones físicas y  verbales o no verbales de los hijos hacia los padres. A continuación destacaremos algunos factores que favorecen la aparición de violencia filio-parental:
  1.    Factores sociales: incremento importante de los hijos únicos, cambios en los modelos familiares, cambios en el ciclo vital familiar, cambios en la sociedad. 
  2.   Factores educativos: influyen distintos estilos educativos como los excesivamente permisivos o excesivamente autoritarios y el modelo ausente. Y el bajo nivel educativo.
  3.    Factores individuales se relacionan con las siguientes características: baja autoestima, egocentrismo, impulsividad y ausencia o disminución de la capacidad empática.
  4.    Factores familiares: Utilización habitual en la familia para resolver los conflictos mediante la violencia. Ser testigo o victima de violencia en el ambiente familiar. Padres excesivamente permisivos, insatisfechos con sus papeles, que tienen una excesiva relación con sus hijos. 

        Otros factores que parecen influir son el consumo de drogas, la influencia del grupo de iguales.
Algunos autores creen que la violencia filio-parental es un muestra del deterioro de los valores en la convivencia, otros creen que es la muestra de un sistema cada vez más desigual donde los padres no asumen su rol. Y otros afirman que es un cambio contracultural, ya que se ha presenciado desde hace tiempo la violencia de los padres y hacia los hijos y lo entienden como una nueva modalidad de respuesta a la inversa. Sea como sea interpretada este tipo de violencia es cierto que es un problema actual y que va en aumento.  Ya que tal y como muestran los datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado un 15,6% de la violencia doméstica en el año 2010 han sido cometidos por hijos, y de estos un 87,7% de los casos la víctima era la madre. Además aumenta aun ritmo alarmante ya que según estos datos las denuncias de padres hacia sus hijos en el año 2007 fueron 2.863 y en 2010 aumentaron a 8000 denuncias.

Desde un punto de vista personal, considero que una de las principales causas de esta violencia de los hijos hacia los padres está en la desestructuración de la organización familiar, la unidad familiar ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Y con ello, los roles que el padre y la madre desempeñaban. De familias numerosas hemos pasado a hijos únicos, del padre que trabajaba y la madre espera en casa o sus hijos, hemos pasado a los “niños llave” que desde los 7 u 8 años, llegan a casa y están solos porque ambos trabajan. Las “ausencias” de los padres se suplen por caprichos y excesiva permisividad, los hijos van ganando terreno y  organizando su forma de vida, sin controles, sin normas… Cuando por diferentes causas (económicas, educativas, individuales) esto cambia surge el conflicto y la violencia.


BIBLIOGRAFÍA: 






Barbolla,Domingo; Masa, Esther y Díaz, Guadalupe : “ Violencia invertida: cuando los hijos pegan a sus padres” .
Ibabe, Izaskun; Jaureguizar,Joana y Díaz Oscar: “Violencia filio-parental: conductas violentas de jóvenes hacia sus padres".


No hay comentarios:

Publicar un comentario