Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

Violencia en la II Guerra Mundial

En las guerras siempre hay violencia, se podría incluso decir que la culminación de la violencia humana se encuentra en la guerra, que destruye a los seres humanos entre sí en ocasiones de manera irracional.
Sin embargo la II Guerra Mundial tiene un componente muy especial de violencia. En principio debemos hacer referencia a que se trata de un conflicto global, lo cual mundializa y universaliza dicha violencia que llega a todos los espacios del globo, pero también hubo una I Guerra Mundial ¿Por qué entonces hace una distinción en el tipo de la violencia? La respuesta está en el componente ideológico.
La I Guerra mundial puede resumirse desde una perspectiva racional en un mero choque de intereses entre grandes potencias europeas a las que se unió EE.UU. Además la población continuaba teniendo la mentalidad antigua acerca de la guerra como algo grandioso y que daba honor tanto a la persona como al país, por lo que se vivía con enorme entusiasmo, además, en lo que al campo de batalla se refiere, las muestras de violencia no eran gratuitas y no son raros los ejemplos en los que soldados de bandos opuestos aprovechaban treguas para entrar en contacto e incluso congeniar, es muy sonada a tal respecto la famosa anécdota que cuenta que el día de navidad los soldados tanto británicos como alemanes se negaron a luchar y al contrario jugaron juntos un partido de fútbol.
Sin embargo en la II Guerra Mundial entra el juego el componente ideológico que imprime de violencia gratuita e irracional el campo de batalla, dos grandes ejemplos los encontramos en el holocausto y el enfrentamiento comunismo-fascismo en el frente del este.
El holocausto no fue más que la materialización de una idea política irracional fruto del nazismo que consideraba a los judíos como una raza inferior además de usarlos de chivo expiatorio sobre los males de la I Guerra Mundial. Esto se tradujo en el asesinato indiscriminado de 6 millones de personas.
En cuanto al enfrentamiento ideológico comunismo-fascismo, son ideologías totalmente opuestas y enfrentadas entre sí. Suponen la dualidad suprema de izquierda-derecha. Son famosas las atrocidades cometidas tanto por el bando soviético como el alemán contra los soldados y la población civil alimentadas por el odio ideológico irracional hacia el diferente. Contamos con casos de violaciones indiscriminadas de mujeres, saqueos, destrucción de poblaciones enteras, asesinatos sistemáticos de la población civil y de prisioneros de guerra sometidos a condiciones infrahumanas. Toda esta violencia gratuita e irracional no es más que el seguimiento de un dogma ideológico de odio hacia el diferente y al contrario.

4 comentarios: