Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE


Trabajo realizado por: Natividad Cabrero.

En primer lugar, para hablar de la violencia en el ámbito deportivo hay que destacar dos conceptos, que van unidos: la violencia y la agresión. La violencia se refiere a la limitación o prohibición de los derechos de una persona, y la agresión cuando intencionadamente se quiere hacer daño físico o psicólogico a otra persona.

El deporte es un medio para el desarrollo personal y social de los individuos. Además, el deporte se encuentra muy relacionado con la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Por eso, los deportes son practicados por personas de diferentes edades y sexos.
También, los deportes promueven la solidaridad entre quienes los practican, la superación, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de los méritos, la lucha contra la discriminación, etc.

Según Singer (1975) “los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu… pueden aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. Reducen la delincuencia, la criminalidad y la violencia”.

Desde sus comienzos, en los deportes siempre ha habido violencia, pero los estudios demuestran que han disminuido los casos violentos, sin embargo, ha aumentado el grado de violencia.

Por un lado, están los deportes en los que se utiliza la violencia controlada, como: el boxeo, las artes marciales, etc., y por otro lado, están los deportes más propensos a la violencia. Éstos son los deportes de equipo y los que requieren el contacto físico, que provocan enfrentamientos entre los jugadores de ambos equipos por la victoria de uno de ellos. Los deportes más violentos son: hockey, rugby, fútbol, etc.
Es importante destacar que la Federación Internacional del deporte prohíbe las peleas, sin embargo, hay deportes como el hockey sobre hielo, en Canadá es el deporte más importante, en el que está permitido las peleas a puñetazos entre los jugadores sin usar el stick (es el bastón que utilizan en los partidos). Y los árbitros les dejan hasta que uno gana o los dos se caen al suelo.
Mientras que los deportes menos violentos son los que se practican individualmente como: el atletismo, la natación, el ciclismo, etc.

Algunos de los factores que desencadenan la violencia en el deporte son: la concentración de las masas de aficionados en los estadios o en los alrededores, las victorias y las derrotas de los partidos, los insultos por motivos discriminatorios y la influencia del consumo de alcohol y de drogas por parte de los aficionados.

La violencia se produce entre los jugadores (suele ser entre los jugadores de los equipos que se enfrentan), los aficionados que están presenciando el partido o que están fuera porque no han podido acceder por falta de entrada, etc.

Las consecuencias son personales como: lesiones irreversibles, contusiones, heridas, fracturas de huesos, traumatismos cerebrales,…, e incluso la muerte de aficionados o jugadores, y destrozos materiales en los estadios y en el entorno (en las calles cercanas).

Una manera de prevenir los casos de violencia en el deporte, sería fomentar el lado positivo del deporte como: el compañerismo, la igualdad, el reconocimiento después del esfuerzo y el tiempo dedicados, etc., y promover la no violencia, la no discriminación, etc., entre los niños que lo practican, para que así desde pequeños se conciencien.


BIBLIOGRAFÍA

Algunos ejemplos de violencia deportiva en España y en otros países: http://www.rtve.es/noticias/violencia-en-el-deporte/

La legislación vigente sobra la prevención de la violencia en el deporte en el Ministerio de educación, cultura y deporte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario