Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

DELINCUENCIA Y VIOLENCIA JUVENIL


Establecer una diferenciación precisa entre ambos conceptos no es tarea fácil, pero en líneas generales podemos decir que la violencia juvenil es la realización de actos que pueden provocar daños físicos o psicológicos a otras personas y que son llevados a cabo por menores. Y la delincuencia juvenil son las infracciones penales o delitos cometidos por menores. La violencia y la delincuencia  juvenil son formas de violencia que están presentes en nuestra sociedad y que  aparecen en los medios de comunicación diariamente con noticias  sobre la violencia de pandillas, en la escuela, en las calles… Además este tipo de violencia daña profundamente,  no solo a las víctimas si no también a sus familiares, amigos y comunidades. Podemos decir que los jóvenes violentos tienden a cometer una gran variedad de delitos, además a menudo presentan también otros problemas como el absentismo escolar, presenciar actos violentos en casa, sufrir abusos, el abandono del estudios, el consumo de sustancias psicotrópicas… Sin embargo, no todos los jóvenes violentos tienen dichos problemas ni todos lo jóvenes con dichos problemas son necesariamente violentos.
Hay estudios que demuestran que en la etapa de la infancia hay niños que muestran una gran agresividad  y esto es un buen predictivo para que en la adolescencia e incluso en la edad adulta muestren comportamientos violentos. Un ejemplo, es un estudio realizado a 400 jóvenes en Jyväskylä, Finlandia, las muestras de agresividad de niños entre 8 y 14 años se repitieron significativamente hasta los 20 años. Hay otros estudios que muestran la continuidad del comportamiento agresivo desde la adolescencia hasta la edad adulta, esto lo demuestran algunos estudios como el  efectuado en Columbus, Estados Unidos. Este estudio muestra  que un 59% de los jóvenes que habían sido detenidos por delitos violentos antes de cumplir 18 años fueron arrestados nuevamente cuando eran adultos y el 42% de dichos delincuentes adultos fueron acusados de al menos un delinto violento grave como homicidio o violación. Sin embargo, también hay casos en que los jóvenes violentos solo cometen actos violentos durante periodos más cortos, y a estos jóvenes se les llama “delincuentes circunscritos a la adolescencia”.
Por otro lado la violencia juvenil se puede producir de manera individual o colectiva (bandas, movimientos antisistema, acoso escolar). Centrándonos en el aspecto individual los factores de riesgo son:

-          Las características psicológicas y del comportamiento: entre los principales factores de la personalidad y del comportamiento como rasgos predictores encontramos la hiperactividad, la impulsividad, el control eficiente del comportamiento, los problemas de atención, el nerviosismo y la ansiedad.

-          Factores relacionales: la influencia de la familia (excesiva disciplina, ser victimas de maltrato…), la influencia de los amigos, influencia de la comunidad (si se reside en áreas urbanas donde se da un alto índice de delincuencia).

-          Otros factores que parecen tener relación son los cambios demográficos y sociales (grandes cambios en la población de jóvenes, la inmigración, la urbanización, los cambios drásticos en las políticas sociales), la desigualdad de ingresos, las infraestructuras culturales.

Para terminar teniendo en cuenta los diferentes estudios realizados sobre este tema se puede sacar una conclusión, la violencia y la delincuencia que por factores muy diversos comienzan en la infancia y adolescencia, continúan en la edad adulta y los delitos cometidos también aumentan en cuanto a la gravedad de los mismos, por tanto es de vital importancia para frenar esta problemática “cuidar”, “atender” a la infancia. Un niño que acosa en el ámbito escolar, en el familiar puede ser en potencia un adolescente violento, un adulto violento y no podemos esperar a que con la mayoría de edad la ley castigue sus actos.

Para finalizar añado unos enlaces sobre noticias públicas en diferentes periódicos para mayor información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario