Buscar este blog

jueves, 24 de mayo de 2012

MALTRATO HACIA LAS PESONAS MAYORES


En las sociedades avanzadas cada vez aumenta más el número de personas mayores, debido a la baja natalidad y al aumento de la esperanza de vida. Según los últimos datos estadísticos se calcula que en el año 2020 habrá más personas mayores de 65 años que niños, y en el año 2050 los mayores de 85 años serán el doble que en la actualidad.

En estas sociedades las personas mayores, aparecen como un colectivo que es una carga para el resto de la sociedad, y que no hay más remedio que soportar. Y estas personas se sienten aisladas, solas y a veces maltratadas y abandonadas. Esto es algo ilógico cuando la mayoría de nosotros buscamos la longevidad en nuestra vida.

Más de cuatro millones de mayores sufren violencia física cada año en Europa (10.000 al día), 29 millones soportan abusos psicológicos y entorno a 2.500 mueren a manos de algún familiar según el Informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuándo se considera que hay maltrato hacia la persona mayor?
Se considera que hay maltrato, cuando surge una conducta destructiva hacia una persona mayor de 65 años, que ocurre en una relación de confianza y que este se da con una suficiente intensidad o frecuencia. Se puede llevar a cabo tanto por acción como por omisión (en ese caso, se denomina “descuido”), y puede ser intencionado o no.

A continuación, vamos a explicar los tipos de maltrato que sufren estas personas, del más frecuente al menos. El más frecuente es la negligencia, seguido del emocional, el económico, el físico, el abandono y, por último el sexual.

Negligencia: Falta de provisión de las necesidades básicas, en el aseo, alimentación,  
                     medicación, etc.

Emocional: Falta de comunicación efectiva (gritar sin que sea necesario), desprecio,  
                   aislamiento, ignorancia, exposición a olores y ruidos desagradables.

Económico: Robo de dinero y propiedades, extorsión.

Abuso físico: Golpes, restricciones físicas, uso ilegal o innecesario de sujeciones, 
                      excesiva medicación.

Abandono: Desamparo del anciano por una persona que había asumido la 
                   responsabilidad de los cuidados. Incluye el abandono en las instituciones 
                   asistenciales, lugares públicos y vía pública.

Abuso sexual: Contacto sexual de cualquier clase sin consentimiento, y también hacer 
                        fotografías impúdicas sin consentimiento del mayor.

Otro tipo de maltrato, puede ser el ejercido por el facultativo:

Médico: Relacionado con actitudes diagnósticas y terapéuticas debido a la edad y al  
               coste.
 Atribuir síntomas a la edad, sin diagnóstico específico.
 Ignorar su presencia y hablar únicamente con el familiar que le acompaña.


¿Quién ejerce el maltrato?

El maltrato afecta a los mayores de cualquier nivel socioeconómico, no obstante, se observa con más frecuencia en los mayores con situaciones más desfavorecidos.

Este es ejercido por los cuidadores y familiares, dentro de la familia lo suelen ejercer en mayor porcentaje los hijos, seguidos de las nueras/yernos, y por último el cónyuge. 
Este maltrato es el menos percibido por la sociedad en general, ya que se da en la esfera privada y es muy difícil de detectar.
En consecuencia, es el que recibe menos atención por parte de los profesionales públicos y de salud.

Las personas mayores no suelen denunciar estas situaciones, debido al miedo o a las represalias que puedan tener. Por lo que apenas se detectan 1 de cada 6 casos. Y estos, son detectados la mayor parte por el trabajador social, seguidos de los detectados por el personal de enfermería y, por último los facultativos (sólo un 2% de las denuncias de MPM son realizadas por los facultativos).

¿Cuál es el perfil de la víctima?
Las personas mayores que tienen más posibilidades de ser víctimas son:
      Las incapacitadas físicamente y/o mentalmente.      
      Las dependientes del cuidador, para realizar la mayoría o todas las actividades de su   
      vida diaria.
      Las que tienen una edad muy avanzada y están aisladas socialmente.
     Las que se encuentran a cargo de un cuidador único desde hace mucho tiempo, o bien de personal poco capacitado.

Además de las mencionadas, tienen más posibilidad de sufrirlo las mujeres viudas mayores de 75 años.

¿Cuándo podemos percibir que hay maltrato?
Podemos percibir que una persona mayor sufre maltrato, cuando se dan varias o todas de  las siguientes circunstancias:
·     Ante un hecho ocurrido hay discrepancias entre lo expuesto por el cuidador y la víctima.
·     La vivienda presenta unas condiciones higiénicas deplorables y poco adecuadas para residir.
·     Existan precedentes de episodios de malos tratos.
·     El mayor es abandonado en urgencias.
·     Las explicaciones del cuidador sobre como ocurrió el incidente son contradictorias e incoherentes.
·     Ingiere medicamentos no prescritos por el médico que le ha facilitado  la persona que está a su cargo.
·    Se da un intervalo prolongado desde que el paciente nota síntomas de encontrarse mal hasta la visita al médico.
·      El mayor maltratado es trasladado al hospital por otra persona que no es su cuidador habitual.
·      Se produce una falta de comunicación con el médico por parte del mayor, si está presente el cuidador.


¿Qué podemos hacer para prevenir el maltrato?

El maltrato en este colectivo es muy difícil de prevenir, ya que es muy complicado como hemos expuesto anteriormente que los ancianos denuncien la situación por si solos. Y también, porque es muy difícil que tomen las decisiones apropiadas para salir de esta situación, debido a sus deficiencias físicas y cognoscitivas que generalmente sufren.

Generalmente, el agresor es la única compañía con la que cuentan estas personas. Ello genera a los profesionales un dilema entre la autonomía de la persona mayor a elegir y la necesidad de tomar las medidas necesarias para acabar con la situación que sufre la persona.

Las medidas tomadas por algunos países a nivel nacional, para actuar contra este tipo de maltrato, están basadas en el “modelo de Blumer de los problemas sociales”, que define las diferentes etapas que hay que llevar a cabo en el proceso:
1.     La aparición de un problema.
2.     La legitimación del problema.
3.     La movilización para adoptar las medidas.
4.     Formulación de un plan oficial.
5.     La ejecución del plan.

Estados Unidos ha utilizado este modelo para establecer las medidas de prevención de maltrato a los mayores. Este país es el más avanzado a la hora de dar respuesta a este fenómeno en el ámbito nacional, y pose un sistema plenamente desarrollado de notificación y tratamiento de los casos de maltrato hacia los mayores.

Algunos países europeos, como Alemania, Francia, Italia y Polonia, están implantando  este "modelo de Blumer". Ya que en estos países la prevención del maltrato a los mayores se limita esencialmente a las actividades llevadas a cabo por algunos programas locales.


Organizaciones no gubernamentales que luchan a favor de los mayores.
 AGE, Plataforma Europea de Personas Mayores:
Esta ONG fue fundada en 2001 y defiende los intereses de los mayores en la Unión Europea. Una de sus metas es el reconocimiento de las contribuciones realizadas por los mayores a la sociedad y la conexión entre las distintas generaciones. También ha luchado para reivindicar el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, la primera vez que se celebro este día fue el 29 de abril de 2009.

 Asociación contra la Discriminación por Edad (ACDE):
Esta asociación es de ámbito nacional y miembro asociado de STOP-Discrimination, en la cual ocupa el puesto de responsable del área de discriminación por edad. Se encarga de regular la información relacionada con la discriminación a nivel estatal.

 CEOMA, Confederación Española de Organizaciones de Mayores:
Esta organización fue fundada en 1999 y es de ámbito nacional. Agrupa a todas las asociaciones de mayores existentes, con el objetivo de defender los intereses e ideales de las personas mayores.

Caso de abandono a mayores que conmociono a la Opinión Pública en España
http://www.20minutos.tv/video/hkADMPUZ-admite-su-culpa-tras-olvidar-a-2-ancianos/0/

Para concluir, considero que debería de haber más medidas destinadas a controlar y a prevenir este tipo de maltrato. Además, de concienciar a la sociedad empezando desde que somos niños, sobre el valor de las personas mayores en nuestra sociedad, a través de programas realizados en los colegios. Esto conlleva que haya relaciones intergeneracionales, lo que generaría una mayor importancia hacía este colectivo, algo que en nuestras sociedades se ha ido perdiendo en los últimos años.


Algo que me llama la atención, es que la inmensa mayoría de nosotros aspiramos a ser longevos, y yo me pregunto que ¿para qué?, si luego a los mayores los vemos como una carga, y no los tenemos en consideración en nuestra sociedad. Por lo tanto, es lo que nosotros vamos a percibir cuando llegemos a serlo.

VIDEOS:
http://www.cuatro.com/diario-de/Analizamos-maltratos-ancianos_3_1399690044.html (Entrevista de Mercedes Milá con el presidente de la Sociedad Española de Geriatría, por el caso de la residencia de Canarias “video anterior”)
http://www.youtube.com/watch?v=O8NYk6Ohxmw  (Contra el maltrato a los ancianos)
http://terratv.terra.com/videos/Home/Entertainment/4769-363477/Video-muestra-brutal-maltrato-a-ancianos-en-geriatrico-de-Italia.htm (Caso de maltrato a personas mayores discapacitadas, que conmociono a la opinión pública en Italia)






1 comentario:

  1. Estimado D. Daniel:

    Buscando el maltrato al anciano me llevó a su blog. Comparto totalmente con usted las diferentes clases tipológicas que hace del maltrato.
    Aquí en A Coruña, existe una residencia de mayores perteneciente a la Obra Social de Caixa Galicia, previo a endosar la misma al Grupo Geriatros, perteneciente a las Cajas del Sur, así todo queda en casa este gran negocio que son los ancianos. Los responsables de la residencia coruñesa, entregaron unos documentos para que los mayores los firmaran. Evidentemente algunos no sabían para qué y con qué finalidad. Es probable que esa firma con miedo, fue obtenida con un mayor o menor grado de coacción por parte de los responsables. Esto se tradujo después de la rúbrica en un incremento de entre 150€-300E mensuales, es decir hubo un maltrato psicológico en grupo.
    Este engaño sufrido tiene muchas similitudes, con la explotación financiera sufrida por muchos ancianos con las preferentes también de Novacaixagalicia, en la cual tampoco se les informó de la perpetuidad del producto. En ambos casos se dio ENGAÑO Y MALTRATO.
    No debemos dejar que esto quede impune, la sociedad tiene una deuda con nuestros mayores por cuanto nos han dado.
    Aquí le dejo un hipervínculo donde se relatan algunos hechos.

    http://im-pulso.blogspot.com.es/2011/05/la-gestion-de-geriatros-compania.html

    ResponderEliminar