Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 23 de mayo de 2012

VIOLENCIA DE LAS BANDAS JUVENILES


Las bandas juveniles son grupos formados espontáneamente mayoritariamente urbanas y que defiende su identidad en base a la confrontación. Los miembros suelen ser jóvenes de entre 13 y 25 años suelen estar formada por jóvenes con familias desestructuradas, con fracaso escolar y alto índice de absentismo escolar que presentan un falta de integración social. La banda les aporta seguridad, sentido de pertenencia, identidad, conciencia  de no estar solos. Por ello estas bandas son su agente de socialización. 
Entre sus actividades encontramos la de hacer bullying dentro de los centros, agredir alumnos o profesores, cometer delitos, consumo de alcohol y drogas y los enfrentamientos con las bandas rivales.

 Las bandas se configuran en un espacio colectivo en el que el individuo:
-       Busca recobrar su identidad junto a su grupo, y su seguridad de la que carece en su ámbito familiar.
-       El individuo muestra su rechazo a las normas sociales y la materializa en una (auto) marginación.
-       Los individuos con su actividad grupal muestran una postura contraria al paradigma individualista y en esta ruptura con lo convencional utilizan una indumentaria, una música y unos símbolos que configuran las características definitorias del grupo.

Entre las bandas más organizadas y conflictivas destacan:

-       Neonazis: surgen en los barrios periféricos de Inglaterra, los actuales más conocidos son los “skinheads”. Poseen rasgos ideológicos de extrema derecha, llevan la cabeza rapada, visten con vaqueros con tirantes, camisas o polos y botas paramilitares. Es la banda que más crece son de tendencias violentas y elevado nivel de conflictividad.

-       De procedencia latinoamericana: Destacamos a los “Latin Kings”, ecuatorianos y dominicanos se suelen llamar entre ellos hermanos, que tienen como enemigos u oponentes a los “Ñetas”, de origen puertorriqueño pero cuyos miembros son mayoritariamente colombianos, entre ellos cabe destacar que se llaman familia.

-       Contrasistema: su expresión más conocida son los “okupas”. Abundan en los barrios de las grandes ciudades donde hay casas abandonadas. Y su ideológicamente se manifiestan en el izquierdismo radical y el antiinstitucionalismo. Su conflictividad es alta por la situación de ilegalidad en la que viven pero solo se ven implicados en delitos menores.

El problema de la violencia de las bandas juveniles es un tema que en la actualidad esta cobrando mayor importancia especialmente por la gran agresividad que emplean. El gran peligro de las bandas es que juntas se sienten fuertes y prácticamente “inmunes” y la sociedad, sienten miedo, estamos hartos de ver videos donde estas bandas actúan ante una multitud que mira y no actúa. Es importante  que esta violencia no nos cree resignación ni pasividad y sobre todo es necesario evitar que jóvenes y adolescentes caigan en ellas en el fondo muchos de sus integrantes se “dejan llevar” por el cabecilla fuera de la banda no actuarían así.
A continuación, añado algunos videos de agresiones de las distintas bandas todos ellos sucedidos en el metro:






BIBLIOGRAFÍA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada