Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

violencia hacia el menor


VIOLENCIA INFALTIL. (MALTRATO HACIA EL MENOR.)










MALTRATO A LOS NIÑOS: En el caso de los niños como en otros casos de violencia se da una relación de vulnerabilidad ya que muestran inferiores recursos para defenderse de un adulto. Además el daño emocional  y los efectos a corto y largo plazo que provocan en el niño son bastante severos.

La mayora de las veces se trata de golpeadores que han sido maltratados y suelen repetir los mismos patrones de comportamiento, aunque no necesariamente. También cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos y se  justifican de alguna manera (por los nervios, la pobreza, etc.). No necesariamente perciben que han hecho algún mal a su hijo. Si bien, algunos adultos golpeadores suelen manifestar algún tipo de arrepentimiento o lástimas pero en muchos casos se trata de padres que están a favor del castigo físico y lo emplean para "corregir" a los hijos.

CAUSAS Y EFECTOS DEL MENOR MALTRATADO:

El maltrato  puede presentarse en todas las clases sociales, aunque parece ser un poco mayor en niños que viven bajo condiciones socioeconómicas de pobreza, nivel educativo bajo, en personas que no han consolidado un hogar o que son solteras, el abuso de sustancias psicoactivas  y otra serie de factores, se han relacionado con estas agresiones,. Existen diferentes explicaciones sobre este tipo de actitudes por parte de los adultos y se ha visto la influencia en alguna manera de las situaciones de gran estrés  donde toda la furia de la persona recae en el niño. Pero además, en muchos de los casos, quien comete el abuso tiene antecedentes de haber sufrido el mismo tipo de agresión durante su infancia o es una persona que tiene muy poca capacidad de controlar sus impulsos. Es obvio que por la diferencia de tamaño y fuerza, los niños sufren grandes lesiones que pueden incluso causarles la muerte.

-Los niños criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su stress psicológico, siendo la adicción al llegar la adultez, mas frecuente que en la población general.

Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez y llegando a veces a convertirse en adultos bastante peligrosos ya que pueden manifestar su dolor de forma muy agresiva y llegando a ser grandes criminales o asesinos en serie como ha pasado algunas veces.

Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creerá. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal y así aprenden a repetir este "modelo" inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copiándolo, aumenta las dificultades para establecer relaciones "sanas" al llegar a adulto. Puede que no vean la verdadera raíz de sus problemas emocionales, hasta que al llegar a adultos busquen ayuda para solucionarlos.

Para los niños que sufren de maltrato, la violencia  se transforma en una forma de vida. Crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana; por lo tanto este comportamiento se torna "aceptable" y el ciclo del abuso continúa cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y estos de los suyos, continuando así el ciclo vicioso por generaciones.

Un niño puede ser maltratado:

Por un adulto en su casa, en la escuela, en una guardería por sus padres o cualquier otro adulto o familiar.

FOTOS Y VIDEOS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario