Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

VIOLENCIA POLICIAL EN ESPAÑA


Violencia policial en España:







En España existe un cuerpo de policía especializado para usar la mayoría de las veces la violencia. Son la UIP,  es la unidad de intervención policial. Las Unidades de Intervención son órganos móviles  de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

Algunos claros ejemplos como los del movimiento 15M que estamos viendo actualmente se puede ver que la policía muchas veces abusa de su trabajo utilizando la violencia como manera de disfrute y a la vez legalmente ya que no se puede culpar al policía que abusa de su fuerza y no tienen una identificación que pueda saber quien es la persona que se esconde tras una porra o una pistola. Actualmente lo estamos viendo en los medios de comunicación y gracias a aficionados que han podido grabar con sus cámaras este tipo de violencia empezamos a saber un poco mas de ella.

·        Amnistía Internacional vuelve a denunciar la violencia policial en España. Ha expresado su preocupación por los recientes informes sobre el uso de fuerza excesiva ejercido por las fuerzas policiales que actuaban para dispersar a manifestantes pacíficos en Madrid .Varios testigos informaron también a Amnistía Internacional de que policías antidisturbios habían golpeado a varios manifestantes con sus porras y no habían parado a pesar de que estos habían mostrado una actitud pacífica y a avisado de que entre ellos había niños, ancianos y personas discapacitadas. los informes coincidentes de testigos según los cuales la policía antidisturbios no llevaba ningún tipo  de identificación en el casco o el uniforme, en incumplimiento de la instrucción núm. 13/2007 dictada por el secretario de Estado para la Seguridad.  El video merece la pena verlo!!!




Amnistía Internacional reconoce que la policía es responsable del mantenimiento del orden público y el respeto del Estado de derecho. Sin embargo, las normas internacionales de derechos humanos destinadas a proteger el derecho a la vida y a la integridad física y moral de la persona señalan de manera inequívoca que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están obligados a reducir al mínimo el uso de la fuerza, y que en todo momento deben aplicar los criterios de proporcionalidad y necesidad.

También  pide a las autoridades españolas que acaten en todo momento sus obligaciones con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos y las normas internacionales sobre actuación policial, como los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

·        Según el artículo 3 del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1979, “los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”.

·        El artículo 5 de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley dispone que “ejercerán moderación y actuarán en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga” y también que “reducirán al mínimo los daños y lesiones y respetarán y protegerán la vida humana”.

 El derecho español dispone que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben observar los principios de “coherencia”, “oportunidad” y “proporcionalidad” en el desempeño de sus funciones (Ley Orgánica 2/1986 de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, artículo 5.2.c).

Bibliografía:
Amnistía.org

http://www.uipcnp.es/ ( ES LA PAGINA DE LA UIP).





No hay comentarios:

Publicar un comentario