Buscar este blog

jueves, 24 de mayo de 2012

VIOLENCIA CONTRA LOS HOMOSEXUALES:


Para abordar el tema de la violencia contra los homosexuales, hablaremos del concepto de homofobia. La homofobia es el rechazo, la aversión obsesiva contra los homosexuales y demás personas que integran la diversidad sexual. Esto provoca que las personas homofóbicas no solo rechacen a todas las personas si no que en ocasiones lleguen a agredirlas y aparezca la violencia contra ellos. El 17 de Mayo es el día internacional contra la homofobia esta fecha coincide con el día en que en 1990 la homosexualidad desapareció de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de todas las manifestaciones, reivindicaciones e intentos que se han llevado a cabo por todo el mundo  para que se respete y se reconozcan sus derechos todavía implica la pena de muerte en 5 países (Irán, Arabia Saudí, África…) y es ilegal en otros 78 países. Europa es el lugar en el que los derechos de los homosexuales son más atendidos y en Latinoamérica el mayor problema es la violencia.
Una encuesta realizada en Madrid (2012), muestra que el 72% de las agresiones a homosexuales no son denunciadas. Y que del total de los homosexuales agredidos un 68% sufren lesiones. Otro dato destacable es que el 60% de los agresores son hombres.
Por otro lado, es cierto que España es uno de los países con una de las legislaciones más progresistas, sin embargo la homofobia sigue presente. Un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad muestra que un 15% de las personas en España siguen pensando que la homosexualidad es una enfermedad. Y un 23% de los hombres y un 17% de mujeres creen que la homosexualidad no es algo respetable. Esto se transmite también a las nuevas generaciones.
La sexualidad, en la mayoría de las culturas ha sido un tema tabú, y todo lo que es tabú evoluciona lentamente y sobre todo, y sobre todo y es lo más peligroso genera ideas erróneas. La homosexualidad ha permanecido mucho tiempo en la “clandestinidad”, porque ponía patas arriba el concepto de “natural” que teníamos de la familia, de la pareja. Sin lugar a dudas, la mayor lucha interna la han tenido los propios homosexuales que no se atrevían hacer pública su sexualidad, y prueba de ello es que aún en el 2012, el 72% de las agresiones a homosexuales no se denuncian.
 Las agresiones hacia  los homosexuales esta muy ligado al nivel cultural de los diferentes países. Europa es el continente que tiene la legislación más progresista sobre el tema, mientras que en los países Árabes o en África se castiga todavía con la pena de muerte.
Dentro de Europa, España es uno de los países con una legislación más progresista, a pesar de ello, todavía un 15% de la población la considera una enfermedad mental y  casi un 40% lo considera como algo no respetable. Creo que “respeto” es la palabra clave para acabar con la homofobia. Los homosexuales no son delincuentes, pero les agreden por su condición. El no entender la homosexualidad no implica, ni justifica la agresión.
Noticias donde podemos encontrar páginas relacionadas:







 BIBLIOGRAFÍA:









No hay comentarios:

Publicar un comentario