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jueves, 24 de mayo de 2012

VIOLENCIA HACIA LOS PROFESORES

Este tipo de violencia se denomina bullying, que es un término inglés para designar la violencia en la escuela. Dentro del bullying, hay muchos tipos de violencia como violencia entre alumnos, de profesores a alumnos.. Aquí vamos a ver la que ejercen los alumnos hacia los profesores, este tipo de violencia ha surgido en los últimos años.

Hay dos consecuencias que favorecen la violencia hacía los profesores que son: el cuestionar la autoridad del profesor por parte del alumno y el rol de educador por parte de los padres. No obstante, la falta de autoridad y de disciplina, genera poca consideración social hacia la figura del profesor, además de que su acción es cuestionada a menudo por muchos padres, mediante presiones, coacciones, chantajes y agresiones.

El sindicato de profesores (ANPE), ha estudiado este fenómeno, y ha visto que los profesores se quejan de sufrir una alta presión psicológica.
También ha observado, que quién ejerce este tipo de acoso mayoritariamente son los alumnos, suelen ser adolescentes de 12 a 16 años, estudiantes de colegios e institutos tanto públicos como concertados, y los acosados habitualmente son las mujeres, ya que son mayoría en el profesorado.

Este acoso lo realizan para ratificar su posición de liderazgo ante sus compañeros, consiguiendo su objetivo que es perder clase y llamar la atención de su entorno: compañeros, padre y demás profesores.
Una consecuencia de que los niños se comporten así, es debido a que en sus casas no les ponen límites, y no están acostumbrados a que otra persona les diga lo que tienen que hacer, por lo que hacen lo que quieren y cuando quieren.

En 2006, se realizó el Estudio Cisneros VIII, cuyo objetivo era analizar la violencia hacia los profesores en los colegios e institutos de la Comunidad de MADRID. Este estudio muestra datos muy relevantes como los que detallo a continuación:
El 65 %  de los profesores de ESO y bachillerato, manifiestan haber sufrir violencia física o verbal en su trabajo por parte de los que les rodean, frente al 43%  de los profesores de infantil y primaria.

Esta violencia hacia el docente es ejercida por los alumnos, los padres de alumnos, compañeros de trabajo, directivos y subordinados. De estos grupo en secundaria y bachillerato los que más la ejercen son los alumnos con un  90%, sin embargo en  infantil y primaria son los padres de los alumnos con un 45%.

En relación a los tipos de violencia hacia los profesores, existen varios tipos:
 - Hostigamiento verbal.
 - Intimidación.
 - Agresiones, robos, destrozo voluntario de pertenencias.
 - Amenazas físicas.
 - Coacciones, chantajes.
 - Exclusión social.
 - Aislamiento del grupo.
 - Intentos de perjudicar socialmente.

El porcentaje de este tipo de violencia varía considerablemente de primaria a secundaria.
La violencia ejercida de forma física y mediante robos, es 7 veces superior en la ESO que en primaria.

Esta violencia genera en el profesorado que quienes la sufren acaben teniendo depresiones y ansiedad, este informe revela que 4 de cada 10 profesores que la han sufrido tienen niveles altos de ansiedad.

Como se puede observar los tipos de problemas a los que más se enfrentan son al acoso y amenaza de los padres un 25%, seguido de los problemas para dar clase con un 24%, y en tercer lugar se encuentra el acoso y amenazas de alumnos con un 20%. En el caso contrario a lo que menos se enfrenta que llama la atención si los comparamos con el primero es a las agresiones de los padres con 1%.

Para ayudar al profesor a combatir la violencia que sufren en las aulas, el sindicato independiente ANPE, puso en marcha un servicio denominado el “Defensor del Profesor” en el año 2005. Este servicio se encarga de ayudar al profesorado tanto de forma psicológica como jurídica, informar al profesorado de sus derechos ante un conflicto y realizar gestiones con distintos órganos con el objetivo de solucionarle los problemas. Además de estar implantado en todas las autonomías,  ha servido para propagar este tipo de violencia, ya que era poco conocido.

Durante el curso 2010-2011, el Defensor del Profesor atendió 3.683 casos, de los cuales el 42% correspondieron a Secundaria, el 38% a Primaria, el 9% a Educación Infantil, el 7% a ciclos formativos y el 4% restante a otras enseñanzas.

El servicio autonómico del Defensor del Profesor, que más llamadas a recibido durante el curso 2010-2011 ha sido el de la Comunidad de Madrid con un total de 2.138 llamadas frente al servicio de Navarra con 6 llamadas y el servicio de las ciudades de Ceuta y Melilla con 7 llamadas.

El sindicato independiente ANPE, considera que se ha dado un gran paso hacia delante con la aprobación en 2010 de la Ley de Autoridad de los profesores en distintas comunidades (en Madrid Ley 2/2010 del 29 de junio en el BOCM). Ya que tienen la ilusión de que esta ley ayude a los docentes a ejercer su función educadora con la dignidad debida.

Algo que me ha llamado la atención en este informe, es que el número de llamadas realizadas en la Comunidad de Madrid es muy superior a las realizadas en el resto de comunidades, ya que la segunda comunidad en la lista es Cataluña con 306 llamadas realizadas.

A continuación, pongo un link de una noticia sobre un caso de acoso hacia un profesor por parte de un alumno en San Vicente de Raspeig (Alicante).  
http://www.youtube.com/watch?v=aQsO1OYB6pk&noredirect=1

BIBLIOGRAFIA:

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