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jueves, 24 de mayo de 2012

ACOSO LABORAL O MOBBING


La primera persona que definió el acoso laboral o Mobbing, fue Heinz Leymann, en un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo en 1990. Leymann lo definió como: “Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”.

No obstante, aunque la definición de este término sea reciente, el fenómeno fue estudiado anteriormente por el etólogo Konrad Lorenz, el cuál utilizó el verbo inglés “to mob”, que significa atacar con violencia, por eso se ha designado a este tipo de acoso con el término Mobbing.

El Mobbing aparece en todo tipo de empresas, pero es más habitual que surja en empresas medianas o grandes, con más de 50 empleados. Los sectores más afectados por el Mobbing son: la sanidad, el trabajo social y la educación, según datos de 2011 de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, los expertos advierten de que factores como la intensificación del trabajo, la precariedad y la mayor flexibilidad, fomentan el Mobbing.

Este tipo de acoso suele empezar mediante un cambio inesperado en una relación que hasta entonces era neutral o positiva, este hecho suele coincidir con momentos de tensión en la empresa debido a cambios de diversos tipos dentro de esta.

Lo suelen ejercer los jefes o directivos con cargos de nivel intermedio en la empresa, además de los trabajadores que quieren agradar al jefe, y fomentan el acoso ejercido por este hacía otro compañero o compañeros, para demostrar su fidelidad. El acoso genera en la víctima sentimientos de culpabilidad y vergüenza.

A continuación, expongo las cinco conductas morales que soporta un individuo que sufre acoso psicológico en su trabajo, según Leymann:
-       Conductas de acoso para reducir las posibilidades de la víctima de comunicarse adecuadamente con otros, incluido el propio acosador.
-         Conductas de acoso para evitar que la víctima tenga la posibilidad de mantener contactos sociales.
-     Conductas de acoso dirigidas a desacreditar o impedir a la víctima mantener su reputación personal o laboral.
-        Conductas de acoso dirigidas a reducir la ocupación de la víctima mediante su desacreditación profesional.
-        Conductas de acoso que afectan a la salud física o psíquica de la víctima.  

Las consecuencias producidas por el acoso no sólo afectan a quién lo sufre, sino que la tendencia de la víctima al aislamiento, a la falta de comunicación y a la conflictividad influye además en su entorno familiar y social. En algunos casos, esto puede producir falta de concentración en la realización de las actividades laborales, lo que puede provocar la pérdida de su empleo.   

En España, el Ministerio de Trabajo establece tres tipos de acoso laboral:
Acoso sexual: cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual, cuyo objetivo sea el atentar contra la dignidad de la persona, en concreto cuando se produce en un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Acoso discriminatorio: se da por conductas vejatorias hacia un trabajador, debido a su origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
Acoso moral: proviene de las conductas de abuso de poder de los responsables de la empresa hacia un empleado; también se considera acoso moral las conductas vejatorias o maltrato a un trabajador por parte de otro.

Un estudio realizado sobre el acoso laboral por el profesor Iñaki Piñuel de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) en el 2001, expone que más del 16% de la población activa española, es decir, 2.380.000 trabajadores sufren violencia psicológica o Mobbing.

Los grupos que más posibilidades tienen de sufrir Mobbing son los jóvenes menores de 30 años con contratos precarios y las mujeres de más de 40 años.
Según Piñuel, en los sectores donde se produce más son: la administración pública, la sanidad y la educación, seguidos de los medios de comunicación y de las "organizaciones ideológicas" (partidos políticos y ONG`S).

También, este estudio revela que entre un 46% y un 60% de los trabajadores españoles, reconocen haber presenciado situaciones de Mobbing en su trabajo, aunque solo en uno de cada seis casos se apoya a la víctima frente al acosador. Además, el 77% de los afectados comentan el escaso apoyo recibido en sus empresas, a la hora de apoyarles en este tipo de acoso.

A continuación, aparece un link de una noticia ocurrida el 27/04/2011 sobre un nuevo suicidio de un trabajador de Télécom en Francia.

BIBLIOGRAFÍA

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