Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA

DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA
Las distintas formas de violencia (física, económica, racial, religiosa, psicológica, etc.) son expresiones de la negación de lo humano en el otro. Veamos cada una de ellas.
Estas son las formas de violencia que se manifiestan en conjuntos humanos (violencia social) y entre individuos (violencia interpersonal):

VIOLENCIA FÍSICA
Quien hace algo que ocasiona dolor y daño físico, corporal, ejerce violencia física. O sea, cuando se inflige dolor, cuando se deterioran funciones vitales, o, por último, se ocasiona la muerte.
A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia física: guerra - terrorismo - homicidio - agresión (física) - tortura - estupro (violación a una mujer menor de edad) - "punición" física de mujer/marido e hijos - muerte por inanición - enfermedades endémicas y las llamadas "sociales" - suicidio - contaminación de recursos naturales - adulteración de medicinas y alimentos - etc.

VIOLENCIA ECONÓMICA
Quien hace algo que perjudica a otros en sus legítimos derechos económicos o situación económica, ejerce violencia económica. En otras palabras, cuando se atenta contra la subsistencia y nivel mínimo de vida, cuando se priva de legítimas ganancias o propiedad, etc. A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia económica: monopolización - explotación - esclavitud - defraudación - comercializa-ción deshonesta - sobrevaluación - tasar por defecto o por exceso (según el caso) - especulación - desfalco (robar en una casa que está a confianza) - robo - hurto - estafa - usura - soborno - extorsión - etc. Algunos casos de violencia física y económica se deben a incompetencia o a negligencia culposa, o a la falta de disposición para evitarlos, o al derivar recursos que pudieran evitarlos a otras áreas de interés, etc.

VIOLENCIA MORAL
Violencia moral es aquella en la que incurre quien es cómplice de cualquier forma de violencia. Ésta admite varios grados, pero cualquiera que, aunque no esté directamente comprometido, siendo consciente, no hace nada por impedir la violencia, es también responsable por ella y sus consecuencias.
El "ocuparse de los propios asuntos," la indiferencia, el encierro mental, el egocentrismo, la insensibilidad, la incomunicación, el egoísmo, etc. son terreno fértil para la violencia moral.
Por otra parte, la solidaridad, la comunicación, el interés por los que nos rodean, la acción voluntaria de interés social, la participación en los asuntos sociales, etc. predisponen en otro sentido.
Algunos casos de violencia moral se originan en la incompetencia o la negligencia culposa, o en la falta de disposición a evitar la violencia, o en la desviación de recursos que pudieran evitar la violencia hacia otras áreas de interés, etc.

VIOLENCIA RACIAL
Cuando alguien hace algo que perjudica a otros en razón de sus orígenes, costumbres, rasgos étnicos, ejerce violencia racial. O sea, cuando algunos perjudican a otros porque estos tienen, por ejemplo, una apariencia física diversa de la propia. A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia racial: racismo - esclavitud - discriminación - segregación (separación entre negros y blancos en Estados Unidos) - apartheid (ley expedida por los africanos para otorgar ciertas libertades a los africanos negros) - pogroms (ataque dirigdo contra una comunidad etnica o religiosa en la época de la URSS) - teorías de supremacía o inferioridad racial (como el darwinismo social) - etc.
Algunas otras formas de racismo no son tan evidentes, como el arriesgar a ciertos tipos (sub) raciales en el campo de batalla antes que a otros, o caricaturizarlos a través de los medios de difusión masiva, aplicando duplicidad de criterios al tratar con razas diversas, etc.

VIOLENCIA RELIGIOSA
Cuando alguien hace algo que perjudica a otros en razón del credo que profesa, o porque no lo hace, ejerce violencia religiosa. O sea, cuando la agresión se basa en la diferencia de creencias o prácticas religiosas, o cuando un bando daña a otros porque estos no ceden a sus dictámenes, o cuando simplemente algunos se convierten en blanco de otros por no adherir a ninguna creencia o práctica religiosa establecida, etc.
A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia religiosa: intolerancia religiosa - oscurantismo - fanatismo - fundamentalismo - difamación - "intocabilidad" entre castas - inquisición - excomunión - discriminación - guerras "santas" - religión oficial - etc.
Existen muchas otras formas de violencia religiosa que coartan la libertad, la felicidad y el desarrollo del ser humano, generando con ello divisiones entre la gente, bloqueando vías positivas de investigación científica y progreso social, justificando (o no oponiéndose) a leyes y prácticas deshumanizantes, coartando la libertad por sanción "divina" a través de variadas amenazas, coacciones y violencias.

VIOLENCIA PSICOLOGICA
Cuando alguien hace algo que perjudica a otros psicológicamente, mentalmente, moralmente o emocionalmente, ejerce violencia psicológica. O sea, cuando se perjudica la unidad, coherencia, o equilibrio interno del otro.
A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia psicológica: amenazas varias - promoción del terror, odio, etc. - imposición forzada de ideologías - propaganda falsa o negativa - promoción de falsos valores de vida - educación prejuiciosa - censura de áreas del conocimiento, la cultura, etc. - desinformación - nihilización - etc.
Hay mucho de violencia psicológica en el imponer formas de vida, de subsistencia, credos, costumbres, etc. O sea, imponer los propios modelos sobre otros por medio de la coacción, la extorsión, o la ignorancia (promovida o aprovechada). Mucho de esto se esconde bajo palabras tales como "educación", "moral y buenas costumbres", "tradición", etc.


Me parecía muy interesante tratar este tema, porque violencia está claro que es un término que engloba muchos significados en sí mismo, y que a su vez no todos son igual de conocidos o tratados.
Todos hemos oído hablar de violencia física y de violencia psicológica, racial e incluso religiosa, conocemos de antemano en qué consiste cada una de ellas y los campos que abarcan.
Pero hay formas de violencia, dentro del ámbito social, que son menos conocidas, como la violencia económica y la violencia moral.
Porque socialmente la violencia está relacionada con acciones que atentan contra los derechos de la persona, pero existe todo lo contrario, violencia omitiendo una acción que se debe hacer, lo vemos ejemplificado en estas dos últimas formas de violencia, la violencia moral existe cuando una persona no socorre a otra, cuando en vez de actuar y defender se hace cómplice del agresor, porque la situación le es indiferente, poniéndose así de su parte. Y en la violencia económica simplemente con no declarar el total de los ingresos obtenidos, con ocultar información a hacienda estamos perjudicando la situación económica de los demás y de la población, es decir, estamos ejerciendo una forma de violencia. No es necesario robar un banco armado para hablar de violencia económica.
Con esto quiero decir que no tenemos porqué relacionar la violencia exclusivamente con daño físico o psicológico, y con acciones dolorosas, sino que la omisión de estas acciones, la indiferencia, o una simple falta de información son también, formas de violencia.


Irene Gil Antona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario