Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

Totalismo

Un fenómeno de violencia política relacionado sobretodo con los regímenes totalitarios es el totalismo.
El totalismo se diferencia del totalitarismo en que es la propia sociedad quien anula la pluralidad política.
La dimensión totalista del régimen totalitario puede darse pero con la preeminencia del líder.
Los rasgos del totalismo son:
-      Exigencia de pureza.
-      El control del medio.
-      La dimensión mística.
-      Ciencia sagrada.
-      Destrucción del lenguaje.
-      Sujeto parcial.
-      El individuo que no se asocia a la comunidad es rechazado.
El totalismo lleva asociado casi siempre la violencia y podemos mostrar varios ejemplos de ellos:
EJEMPLO DE TOTALISMO EN CHINA
El ejemplo de totalismo la China de Mao lo encontramos en el periodo de la revolución cultural. Además al ser un ejemplo de totalismo en un régimen totalitario se ve perfectamente que aunque es la propia sociedad la que anula la pluralidad política está directamente dirigida por el líder carismático, Mao.
Es la propia población la que denuncia a los intelectuales, quema los libros, saca a los profesores de las escuelas, a los médicos de los hospitales, etc., todo ello en nombre de Mao y de la revolución.
EJEMPLO DE TOTALISMO EN CUBA
Un ejemplo perfecto del totalismo en Cuba es el que se produce con las "Damas de blanco", son mujeres de disidentes cubanos que en ocasiones organizan marchas y manifestaciones a favor de una apertura del régimen. Cuando realizan dichas manifestaciones y salen a la calle es la propia población la que boicotea esos actos e impide o agrede a dicho grupo para que no pueda reivindicarse públicamente.
EJEMPLO DE TOTALISMO EN EL PAÍS VASCO
Este es un caso curioso y que no va asociado a un régimen totalitario.
El País Vasco es una zona de España azotada por el terrorismo y con claras ideas nacionalistas con un origen histórico de tipo totalitario iniciadas por Sabino Arana quien en su ideario político nacionalista introduce elementos totalitarios como la segregación racial y la eliminación del individuo a favor de la comunidad.
La cuestión es que fruto de este nacionalismo que ha llegado a nuestros días, en el País Vasco se producen situaciones de totalismo en su sociedad, es decir, la propia sociedad, o un gran sector de ella, se encarga de eliminar el pluralismo político y hacer preeminente la idea nacionalista de Euskalerria que es un paraíso que no puede ser falsable puesto que no existe mediante el medio fomentado por la banda terrorista ETA. Estos elementos totalistas tienen su ejemplo en las tabernas del País Vasco donde no se pueden hablar temas que vallan en contra del nacionalismo y si se tratan pueden ser "censurado" mediante la violencia o la intimidación por personas presentes en dicho lugar y también podemos verlo en los homenajes de las víctimas de ETA en las que durante la ceremonia la calle se queda sin gente, no hay nadie asomado a las ventanas, o los únicos participantes son las familia o allegados de la víctima, mostrando así la desactivación de estos actos por parte de la sociedad vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario